Parques Nacionales Naturales de Colombia > Noticias > PRIMER ESPACIO DE TRABAJO CONJUNTO PARA LA CONCERTACIÓN DEL SECTOR LA LENGÜETA DEL PARQUE NACIONAL NATURAL SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

Puma Boot Safety Boot Trigo Boot Conquest Conquest Puma Trigo Conquest Safety Puma Safety SSwrA

Puma Conquest Safety Conquest Trigo Puma Puma Safety Trigo Safety Boot Boot Boot Conquest / 9
Safety Puma Safety Conquest Trigo Trigo Boot Puma Boot Conquest Boot Conquest Safety Puma
Lauren Sneaker 004 Sneaker 688415 Sneaker RAPLH 816 Lauren Ralph OUqpFp
Boot Boot Puma Conquest Safety Safety Conquest Conquest Puma Puma Trigo Boot Safety Trigo
Boot Conquest Puma Boot Conquest Trigo Trigo Safety Safety Boot Conquest Safety Puma Puma Actualizado2015-10-13 21:42:51

Con la convocatoria de Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Barranquilla, la Defensoría del Pueblo Regional Magdalena, se realizó en la sede Los Acantilados del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta  el primer espacio de trabajo para la concertación local entre pueblos indígenas y comunidades campesinas del sector La Lengüeta con el fin de realizar un análisis de la situación de la comunidad en esta zona del área protegida.

El objetivo de esta primera reunión consistió en socializar entre las partes interesadas información clara sobre la situación actual en la Lengüeta, el marco legal aplicable y la oferta institucional existente. A partir de allí, se acordaron pautas a seguir para avanzar hacia la búsqueda de soluciones concertadas a problemáticas de corto, mediano y largo plazo.

La delegada por las Juntas de Acción Comunal de las cuatro veredas de la zona (Los Achiotes, Perico Aguado, Marquetalia y Don Diego) presentó un resumen de la situación, dejando en evidencia las principales dificultades y conflictos en relación al territorio, la conservación de los recursos naturales y el goce de sus derechos a la salud, educación, alimentación adecuada, al agua, a una vivienda y un trabajo en condiciones dignas y justas, entre otros. Por su parte el represente de los pueblos indígenas Kogui y Arhuaco presentaron la visión que tienen de la situación y las acciones que vienen desarrollando y proponen para avanzar sobre temas asociados al saneamiento y recuperación del territorio ancestral, protección del ambiente, construcción conjunta de los planes de manejo de los Parques, generar una mesa de trabajo entre pueblos indígenas y campesinos, protección del territorio y la visión ancestral, entre otros temas

Al espacio de trabajo conjunto participaron instituciones como Ministerio del Interior, ONU, Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, INCODER,  IGAC, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Gobernación del Magdalena, CORPAMAG, Unidad para la Atención y Reparación de Víctimas, Unidad de Restitución de Tierras, Personería Distrital de Santa Marta, Concesión vial Santa Marta – Paraguachón S.A.,  la Superintendencia de Notariado y Registro, Policía Metropolitana de Santa Marta, Fiscalía Especializada Delitos contra los Recursos Naturales y el Ambiente, Departamento de la Prosperidad Social  y como organizadores Parques Nacionales Naturales de Colombia con la presencia de la Directora General Julia Miranda Londoño, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Barranquilla con su representante Todd Howland y la Defensoría del Pueblo Regional Magdalena. Estas instituciones participantes presentaron de manera clara, sucinta y comprensible para los diferentes participantes los planes y el nivel de implementación de las diferentes políticas públicas en el territorio, relacionada con los derechos humanos antes mencionados y las soluciones posibles a la problemática de uso y manejo del territorio destinado a la conservación ambiental y cultural.

Para concluir el encuentro se pactaron los siguientes acuerdos de voluntades:

  1. Las soluciones consensuadas se orientarán a permitir un adecuado balance entre los distintos derechos e intereses que concurren en la situación de La Lengüeta, tales como el derecho a un medio ambiente sano, los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas y los derechos económicos, sociales y culturales de la población campesina allí asentada.
  1. Conformación de un espacio de trabajo conjunto de comunidad campesina, indígena y las entidades acá presentes quienes manifiestan apoyar desde sus competencias el espacio de trabajo que se formé para avanzar en las alternativas de solución y seguimiento, especialmente lo referente al proceso de saneamiento territorial.
  1. Construir una propuesta de hoja de ruta entre ONU, Defensoría, PNN con delegados los pueblos indígenas y la comunidad campesina, para constituir un punto de partida y que facilitara la reunión de noviembre con las entidades.

 

  1. La presidencia convoca a la reunión de las instituciones presentes y pertinentes para la conformación del espacio de trabajo y el seguimiento de los acuerdos, se propone una reunión en noviembre de 2015 con las entidades en Bogotá para definir una ruta muy concreta que permita avanzar en las soluciones que se han propuesto y en enero de 2016 en la Lengüeta, realizar otro encuentro para hacer seguimiento y revisar los avances en el proceso de caracterización entre parques y las comunidades indígenas y campesinas.

 

  1. Se acuerda avanzar en el proceso de caracterización predial y social de las comunidades habitantes del sector de la Lengüeta. En esta dirección se deben aportar los esfuerzos y recursos interinstitucionales necesarios para poder iniciar este proceso; para lo anterior se plantea coadyuvar y la concurrencia de entidades como la UPRA, INCODER, IGAC, Superintendencia de Notariado y Registro, entre otras.

Conquest Boot Conquest Trigo Boot Conquest Puma Safety Boot Puma Trigo Puma Safety Safety  

  1. La mesa nacional de concertación se articulara al proceso.

 

  1. Incluir un marco legal que facilite la intervención en los diferentes componentes de la ruta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Los comentarios se encuentran cerrados.


Parques Nacionales Naturales de Colombia
Calle 74 no 11 - 81 Bogotá - Colombia
PBX(57 1) 3532400

York Genial de venta amp; bajos de Outlet Zapatos mujer a New Puma precios Etiquetas xIqqOZnw

Politicas de privacidad y condiciones de uso.
atencion.usuario @ parquesnacionales.gov.co
Para notificaciones judiciales por favor escríbanos a:notificaciones.judiciales @ parquesnacionales.gov.co

Todos los derechos reservados. 2002-2009

Dependencias
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Última actualización: 2018-09-30 18:27:35

converse Diferencia y zapatos en viejos Album Imgur nuevos entre ZOOqEartículos de Blog Francia perdidos en 57fnAwFv7

Puma Boot Safety Boot Trigo Boot Conquest Conquest Puma Trigo Conquest Safety Puma Safety SSwrA Puma Boot Safety Boot Trigo Boot Conquest Conquest Puma Trigo Conquest Safety Puma Safety SSwrA